NUEVA ADMINISTRACIÓN EN LA ASOCIACIÓN DEL ALTO MAGDALENA
El pasado 1 de Diciembre del año 2013, diferentes delegados de la comunidad adventista de nuestro campo, se dieron cita en la finca Maranatha, para asistir al Congreso Cuadrienal de la Asociación del Alto Magdalena, que tiene como finalidad, elegir a los dirigentes que liderarán nuestra Iglesia en los próximos cuatro años.
Dicho congreso, que tuvo una duración de dos días, cerró con el nombramiento del Pr. Henry Beltrán como Presidente de la Asociación, Pr. Yury León, Secretario, y Yuber Vargas, Tesorero. Ellos serán los administradores para el período de 2014-2018. Igualmente, se nombraron como departamentales al Pastor Freddy Martinez, quien será el encargado de Evangelismo y Jóvenes, y Doris Riaño del Ministerio de la Mujer y Ministerio Infantil.
Qué es un Congreso Cuadrienal.
En una asociación así como en una unión, toda la autoridad administrativa emana de los respectivos congresos. Las iglesias eligen a los delegados que las han de representar en el congreso de la asociación. En dicho congreso se eligen los administradores del campo, se expiden credenciales y licencias; si es necesario, se adoptan o modifican los estatutos y se toman otras decisiones administrativas. Uno de sus actos más importantes es la elección de la junta directiva, en la cual el congreso delega su autoridad para que actúe en su nombre en los intervalos entre congresos. En esa junta radica, por delegación del congreso, el poder y la autoridad de todas las iglesias dentro de la Asociación.
Quiénes asisten a un Congreso Cuadrienal
En todo congreso cuadrienal se escogen delegados de todas las iglesias que conforman la Asociación. En esta ocasión, tuvimos un quorum de 136 delegados dentro de los que se cuentan 82 delegados regulares, y 54 delegados generales. Los delegados regulares son los representantes de cada Iglesia, y los delegados generales son aquellos empleados de nuestra Iglesia con credenciales y licencias como profesores de nuestra institución educativa, pastores, y empleados de oficina.
De estos 136 representantes se nombra, de una forma libre y espontánea, una comisión organizadora de 31 delegados. Estos delegados tienen como función nombrar a los dirigentes administradores para el siguiente período, y a la junta de la Asociación.Esta Junta la conforman 14 de personas que son: 3 administradores, 2 departamentales, 1 persona de la industria, 2 pastores, 1 ministro y 5 laicos.
Así mismo, esta selecta comisión nombra a las demás comisiones que también trabajan en este congreso. Estas comisiones son:
1. Comisión de Planes: Esta comisión se encarga de elaborar las recomendaciones que se le hará a la nueva administración, sobre proyectos que vayan a realizar en nuestro campo, o asuntos propios de la Asociación. Cabe resaltar que mientras se está eligiendo a los nuevos dirigentes, esta comisión está sesionando para recibir a la nueva administración con los aportes que en ese momento estén desarrollando.
2. Comisión de revisión permanente del estatuto: Esta es la comisión que sesiona entre congresos, es decir, del congreso de este año al siguiente que es del 2018, allí se estudian las futuras reformas y enmiendas de los estatutos.
Cabe resaltar que esta comisión, redacta el acta de todo lo que pasó en el congreso, y es la encargada de dirigirlo al Ministerio del Interior. Quien es la que regula todo el funcionamiento de las iglesias y entidades sin ánimo de lucro.
Damos gracias a Dios porque Él nos ha permitido haber culminado un proceso vital para nuestra organización, y ver que su voluntad fue manifestada entre nosotros para elegir a las personas que Cristo Jesús dispuso para liderar la difusión del mensaje del segundo advenimiento.