COMUNICADORES SE CAPACITAN PARA IMPACTAR A SU COMUNIDAD
Por muchos años, los comunicadores adventistas en Cuba han desempeñado un papel vital en la comunicación y transmisión de información a los dirigentes y miembros de la iglesia en la isla, la cual cuenta con solamente un limitado acceso telefónico y un sistema de Internet virtualmente inaccesible.
Durante un reciente entrenamiento sobre comunicación en la parte central de la isla, los jóvenes adventistas, profesionales y no profesionales, se reunieron para aprender y afilar sus habilidades en cuanto a redacción de noticias, transmisión radial y fotoperiodismo.
Los dirigentes de la iglesia no ven tanto como un desafío el comunicar a los miembros las iniciativas, programas y eventos, sino más bien como una oportunidad para esforzarse dentro de las posibilidades disponibles para comunicar amor y esperanza en toda la isla, dijo Dayami Rodríguez, directora de comunicación y cultura de la iglesia en Cuba.
Dayami Rodríguez explicó que aun cuando la iglesia no opera una estación de radio en la isla, cada sábado, comunicadores bien entrenados tienen a su cargo un segmento de noticias de formato radial que transmiten desde el púlpito, incluyendo efectos de sonido, a través del cual las congregaciones de la isla se enteran de noticias de la iglesia, iniciativas y actividades próximas a realizarse.
“Con el sueño de contar algún día con un programa de radio cuyas ondas sonoras lleguen a toda la isla, y aun con una estación de televisión, nos estamos preparando para cuando llegue ese momento”, añadió.
La iglesia imprime también pequeños folletos y boletines de noticias acerca de la iglesia mundial, Interamérica y Cuba y los distribuye por toda la isla.
Los talleres de trabajo celebrados en dos localidades fueron también una oportunidad para lanzar el nuevo logotipo de la Sociedad Adventista de Comunicadores Sociales de Cuba, una sociedad que fue recientemente organizada para enlistar a docenas de comunicadores en toda la isla, a fin de que puedan ampliar sus servicios a la comunidad y la iglesia.
“Deseamos elevar la cultura de nuestros comunicadores para un mejor funcionamiento”, dijo Dayani Rodríguez.
La iglesia ha estado redoblando sus esfuerzos durante los dos últimos años en favor de la comunicación, a través de sesiones de entrenamiento, a fin de continuar cumpliendo la misión de construir puentes de esperanza, añadió.
Explicó también que cada una de las cuatro regiones de la iglesia en la isla está empeñada en la tarea de diseñar sus sitios electrónicos y de establecer su propio estudio de grabación.
Existen actualmente planes para imprimir un periódico nacional para miembros de iglesia y de celebrar el año próximo una cumbre de comunicación de toda la isla.
La iglesia en Cuba opera tres asociaciones y una misión y cuenta con más de 33,000 miembros que adoran en 307 iglesias. La iglesia cuenta también con un Seminario Teológico.
FUENTE: José Aurelio Paz-Personal DIA